La cocina tradicional mexicana lleva el título de patrimonio inmaterial de la humanidad, un título que nos enorgullece como nación y en esta ocasión les contaré un poco sobre un platillo muy representativo, versátil y delicioso…

“El Pozole”

Un exquisito caldo elaborado con maíz, distintos chiles, carne de cerdo o pollo, lechuga, cebolla y algunos condimentos extra. El pozole está siempre presente en la vida de un mexicano, nos acompaña desde que nacemos y aunque cambia de acuerdo a la región donde lo preparen (por ejemplo en la costa puede llevar mariscos), conserva el toque que lo caracteriza.

Lo podemos encontrar en fiestas de cumpleaños, en restaurantes, en puestos de la calle y en kermesses (venta de comida para recaudación de fondos), es un platillo que no puede faltar, que nos une, pues se elabora para compartir.

Además su origen está directamente relacionado con nuestra cultura prehispánica. Su nombre proviene de una palabra en náhuatl “Pozolli” que significa espuma, ya que cuando se está hirviendo los granos comienzan a reventar en forma de flor dando la impresión de que es espuma.

Origen

Fue un platillo muy peculiar que preparaban los Aztecas, pero solo en ocasiones especiales y no todos los habitantes lo podían consumir, pues según lo que relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España, este guiso llevaba carne humana.

Pero alto! No se alarmen aunque ahora lo vemos como canibalismo, los antiguos Aztecas jamás lo hicieron con esa intención, pues para ellos todo era un rito sagrado, una ofrenda a sus Dioses, el pozole se cocinaba como una ceremonia, solo los sacerdotes y los gobernantes tenían derecho a consumirlo, ¡Así de importante era!

Con la evangelización los españoles fueron modificando esta tradición pues finalmente comer carne humana era algo que no se debía seguir haciendo y poco a poco la fueron sustituyendo por carne de cerdo.

En la actualidad

El pozole es considerado como un platillo patrio pues lleva los colores de nuestra bandera (verde blanco y rojo) en sus ingredientes, además existen algunas variantes que cumplen con el mismo objetivo “pozole verde”, “pozole blanco” y “pozole rojo”, donde es el color del caldo lo que se modifica al usar ingredientes distintos.

Preparación

Ahora sí es momento de hablar sobre cómo se prepara un rico pozole rojo tradicional.

Necesitamos los siguientes ingredientes para 20 personas:
  • 1 ½ Maíz nixtamalizado o precocido
  • 1 kg Carne de cerdo (pierna)
  • 1/2kg Espinazo de cerdo
  • 1 cabeza de Ajo
  • Sal
Para acompañar
  • Lechuga
  • Cebolla picada
  • Rodajas de rábano
  • Limón
  • Orégano
  • Chile seco para acompañar
  • Sal
  • Chicharrón y/o Tostadas

     

Modo de preparación

  1. Para preparar el maíz nixtamalizado, se pone a hervir, con suficiente agua, el kilo y medio de maíz con un puño de cal, se deja ahí hasta que el maíz rompa su corteza, enseguida se enjuaga con abundante agua para eliminar hasta que quede limpio (sin cortezas y con agua clara). Nota: este paso se evita si deciden usar el maíz precocido.
  2. Se pone a hervir el maíz con agua nueva, se le agrega la cabeza de ajo y el espinazo.
  3. Mientras tanto se el chile guajillo se tuesta (permitir que el fuego lo dore un poco), se remoja unos minutos, después se licúa y se reserva.
  4. Cuando comience a reventar el maíz se le agrega el chile ya licuado,  la carne de cerdo y sal al gusto.
  5. Se deja hervir hasta que los granos de maíz y la carne estén suaves. Se deshebra la carne antes de servirse, teniendo mucho cuidado pues estará caliente.
  6. ¡Listo! Es hora de servirlo y agregar la verdura, el orégano y limón al gusto.
¡A disfrutar!!

        

Espero que les haya gustado, para mí ha sido un placer compartir un poco de la tradición gastronómica de mi país, que sin duda está llena de historia, sabores y sobre todo cariño.

¿Ya han probado este platillo?

si son de México ¿Cómo lo preparan en su región? Comenten

No olviden suscribirse y seguirnos en nuestras redes sociales

¡Que la inquietud viajera los acompañe!

 

 


9 commentarios

Susie Rodena · mayo 8, 2018 a las 3:02 pm

Yo conozco este plato y es cierto que es muy típico de México. No puede faltar en las celebraciones. Aunque también lo hacen en cualquier día. Yo soy cubana y doy fé que la comida mexicana es muy sabrosa. En casa tenemos un restaurante cerca mexicano y siempre me la paso ordenando comida de ahí. Cocinan muy rico. La historia detrás del pozole no la conocía, pero sí sabía que los sacrificios humanos eran parte de un ritual donde se ofrendaba a los sacerdotes o jefes de la tribu. Son culturas antiguas que hay que entender. Gracias por compartir la receta de este maravilloso plato. Saludos.

Mi meta, tu salud. Carolina · mayo 8, 2018 a las 4:22 pm

¡Hola!
Debo confesar algo, no conocía el pozole, y al leer su historia, me he quedado anonadada. Vamos, de alucine total. Que ojo, lo respeto todo, y es bonito conocer la cultura de otros rincones del mundo, pero eso de comerse carne humana… En serio que no me entra en la cabeza.
Volviendo al platillo, la combinación de sabores de los ingredientes se ve interesante, lo que al ser vegetariana (quizás entiendas lo de que no me entra en la cabeza lo de comer carne, y menos humana jejeje) prescindiría del cerdo y lo sustituiría, por ejemplo por seitán. Es más, creo que me animaré a probar la receta a ver qué tal me sale. Aunque me conformo con que tenga la buena pinta que tiene el que nos muestras.
Muchas gracias por compartir con nosotros la receta y la historia del pozole.
Besotes

Flor | Mate&Bizcochitos · mayo 8, 2018 a las 5:28 pm

Hola! No sabía que la cocina mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad, pero que bien merecido que lo tiene! Es una de mis cocinas predilectas de toda la vida, y definitivamente esta receta me alegró la tarde. Hace mucho tiempo que quiero probar el Pozole y por mi pais no he logrado encontrarlo, asi que sera momento de hacerlo en casa!
un beso 🙂

Sarita Edith · mayo 9, 2018 a las 12:21 am

Si he escuchado de este platillo pero no le he probado, se ve riquisimo, y es picante como a mi me gusta, voy a intentar prepararlo en casa a ver qie ral me sale 😊

Arien · mayo 10, 2018 a las 12:13 pm

Hola guapa
Hace tiempo descubrí que la comida mexicana es patrimonio de la humanidad y no pude estar más de acuerdo, me parece una gastronomía maravillosa y todos los platos que he probado me gustan.
Eso si, no he tenido la suerte de probar nunca el pozole pero la pinta es deliciosa! La receta la has explicado muy claramente asi que me la apunto para probarla algun dia
Me gusta el detalle de que lleve los colores de vuestra bandera
Un besazo

Sara Jiménez Pajares · mayo 10, 2018 a las 12:35 pm

Hola! La verdad es que no conocía este plato y tiene una excelente pinta, quizá solo cambiaría el cerdo por el pollo ya que el cerdo no me agrada demasiado. Muy fácil de preparar tal y como lo explicas, me guardo este post en favoritos y cuando lo prepare te cuento ya que los ingredientes se pueden encontrar también en España.

Mi studio deco · mayo 10, 2018 a las 7:24 pm

Que delicia! Siempre he querido conocer México, Es más hace un año iba a ir pero se presentaron varias situaciones y no se pudo, una de las razones era por sus exquisitos platos típicos! Y ya sé que no perderme por nada en el próximo viaje! Gracias por el dato

Omayra Montes · mayo 11, 2018 a las 12:34 pm

Esta semana parece que me has leído el pensamiento. Estamos viendo mi marido y yo una serie, en la que servían este plato y nos daba la curiosidad de que contenía en sus ingredientes. Ahora leyéndote tengo más ganas de probarlo. Se ve delicioso. Gracias por compartir. Besos

Rebecaml · mayo 11, 2018 a las 8:37 pm

Vaya! Pues no tenía idea que este plato mexicano fuese tan antiguo y guardase tanto de historia, tampoco que en un principio se uso carne humana para su preparación, la comida mexicana es muy famosa por su exquisito sabor aunque no he tenido oportunidad de comer el pozole. Interesante artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: Content is protected !!