25 mejores cosas que hacer en Alor Setar (Malasia)

Redactado por Miguel Timm

Alor Setar, en el noroeste de Malasia, es la capital del estado de Kedah. A menudo eclipsada por su hermana isla Langkawi, la ciudad recibe pocos visitantes.

El puñado de intrépidos viajeros que visitan Alor Setar encuentran una ciudad cosmopolita rodeada de interminables arrozales. Agregue la mezquita Zahir, uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica de Malasia, y las tiendas tradicionales sin cambios en generaciones.

La icónica Torre Alor Setar, que parece una nave espacial, domina el centro de la ciudad. El fuerte más antiguo del norte de Malasia y un museo dedicado al arroz se encuentran a poca distancia en coche de la capital.

Descubra las 25 mejores cosas que hacer en Alor Setar para escapar de la ruta turística o para una parada conveniente entre Penang y Langkawi.

Mezquita Zahir: la mezquita más impresionante de Malasia

Mezquita Zahir

La mezquita Zahir en Dataran Alor Setar (la plaza central de la ciudad) es una de las mezquitas más bellas de Malasia.

La estructura morisca de cinco cúpulas exhibe intrincadas tallas que cubren su fachada blanca. Mosaicos azules se sientan sobre la entrada. La caligrafía árabe decora las paredes. Los cuidados jardines complementan los detalles externos creando uno de los lugares más fotogénicos de Alor Setar.

Relacionado:Campos de arroz de Sekinchan15 mejores excursiones de un día desde Kuala Lumpur

La mezquita Zahir también tiene un papel histórico. Su ubicación exacta marca la vista donde los guerreros Kedah lucharon para defender su patria contra los siameses en el siglo 19.

Hoy en día, es un hito de la ciudad.

Coronaciones reales y bodas

Balai Besar

El Salón Real frente a la Mezquita Zahir una vez celebró eventos reales organizados por el Sultán de Kedah. Esto incluye bodas reales, funciones oficiales y coronaciones.

El sultán de Kedah encargó una sala de madera en 1735. Cuando los invasores lo destruyeron, el sultán lo reconstruyó a mayor escala.

El Salón Real de hoy, o Balai Besar en Bahasa, tiene un estilo tradicional elevado. Un techo de forma triangular se encuentra sobre un amplio balcón inferior. Dos escaleras sinuosas conectan la planta baja al aire libre con los niveles superiores.

Los fotógrafos pueden tomar las mejores fotos desde las puertas de Dataran Alor Setar.

La majestuosa torre del reloj de Alor Setar

Torre del Gran Reloj, Alor Setar

Relacionado:Parque Nacional de Penang25 mejores cosas que hacer en George Town (Malasia)

Big Clock Tower (Menara Jam Besar) en Dataran Alor Setar se encuentra entre las torres de reloj más bellas de Malasia.

Cuando se inauguró en la década de 1900, la torre tenía dos propósitos. Mostraba la hora, y el muecín en la mezquita adyacente de Zahir tocaba las campanas durante los tiempos de oración.

Flash al presente, y el muecín utiliza los altavoces de la mezquita. La torre del reloj pastoral todavía muestra la hora casi cien años después.

Párese en el Dataran Alor Setar y tome fotografías de la torre del reloj de aspecto casi colonial británico. Durante el día, capture su elegancia junto a la lujosa arquitectura circundante. Después del anochecer, la Gran Torre del Reloj se ilumina.

Descubre cómo es ser un sultán

El Museo del Sultán

El Museo del Sultán se encuentra dentro del majestuoso edificio en el flanco norte de Dataran Alor Setar.

Desde fuera, es como una oficina del gobierno europeo. En el interior, las pantallas interminables cubren todo sobre la vida del ex sultán Abdul Halim Mu’adzam Shah (1958-2017). Esto incluye las posesiones del difunto sultán, fotografías y documentos oficiales. Su colección de coches y relojes de lujo llenan otros.

Aparte de su naturaleza ligeramente pretenciosa, el museo gratuito ofrece una visión del estilo de vida de un sultán malayo. Y el aire acondicionado da la excusa perfecta para refrescarse.

Relacionado:Flor de Rafflesia25 mejores cosas que hacer en Sabah (Malasia)

Torre Nobat: El Salón de los Tambores

Torre Nobat, Alor Setar

A primera vista, es fácil entender por qué la Torre Nobat a veces se confunde con la Torre del Gran Reloj. Pero esta torre de 18 metros (59 pies) tiene un propósito más noble.

El sultán usó la torre de tres niveles para almacenar sus instrumentos reales. Cuando la familia real llegó al Palacio Kota Setar, la ciudad celebró una ceremonia de bienvenida. Después de que se fue, los instrumentos regresaron a su almacenamiento dando el apodo de Hall of Drums.

Nobat Tower contribuye a la majestuosa arquitectura de Dataran Alor Setar.

Tome nota de la cúpula amarilla que corona la Torre Nobat dando un toque islámico distintivo a una estructura de aspecto majestuoso.

Una réplica de la puerta real de un sultán

Las autoridades destruyeron la Puerta Real original para dar paso al edificio Wisma Negeri en 1973.

Una réplica se encuentra detrás de la Torre Nobat como un tributo a su herencia real. La puerta encalada cubre tres niveles con ventanas y puertas arqueadas. Cada uno tiene decoraciones intrincadas, un testimonio de los lujosos estilos de una casa real.

Aprovecha los ángulos y formas de la Puerta Real para capturar la arquitectura circundante.

Relacionado:Festival de Música del Mundo de la Selva Tropical25 mejores cosas que hacer en Sarawak (Malasia)

La colección más extensa de arte local de Kedah

Galería de Arte Estatal de Kedah

El antiguo Tribunal Superior en la parte sur de Dataran Alor Setar alberga la Galería de Arte Estatal de Kedah.

Los artesanos locales nacidos en Kedah contribuyen a la mayoría de las exhibiciones que incluyen artesanía, pinturas e instalaciones. Otros usan fotografías en blanco y negro para contar la historia de la Kedah rural.

La estructura en sí es el edificio gubernamental más antiguo de Alor Setar.

Tómese el tiempo para apreciar el exterior neoclásico antes de pasear por sus múltiples galerías.

Los visitantes pasan entre 30 minutos y una hora dentro de la Galería de Arte Estatal de Kedah. La mayoría aprecia el respiro del calor sofocante dentro de sus habitaciones con aire acondicionado.

El antiguo palacio del sultán

El Palacio Amarillo, o Istana Kuning en Bahasa, una vez actuó como la casa oficial del sultán de Kedah hace casi un siglo.

El sultán Muhiyuddin Mansur Syah encargó su palacio al mismo tiempo que la mezquita Zahir y el Salón Real.

Relacionado:Dinoflagelados15 mejores cosas que hacer en Miri (Malasia)

Cuidados jardines rodean la gran residencia. Los colores amarillo y blanco crean una fachada vibrante de esta antigua casa real de dos pisos.

Los turistas no pueden entrar. Toma fotografías desde la puerta cerca de la Torre Alor Setar.

Torre Alor Setar similar a la alienígena

Torre Alor Setar

Casi todas las imágenes de la capital de Kedah incluyen la mezquita Zahir o la torre Alor Setar. Con un aspecto casi como una nave espacial gigante de una película de ciencia ficción de la década de 1950, domina el horizonte.

La torre de telecomunicaciones se encuentra a 165,5 metros (543 pies) y actúa como la pieza central de la ciudad. Una plataforma de observación ofrece vistas panorámicas de Alor Setar y sus arrozales circundantes.

O diríjase al restaurante giratorio de la azotea para una velada romántica en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad.

Debido a su tamaño, obtener una foto de Alor Setar Tower es un desafío. Crazy Tourist recomienda pararse en la autopista Darul Aman, cerca de la mezquita Zahir, para capturar su escala monumental.

Descubre los dos milenios de historia de Kedah

Museo Estatal de Kedah

Kedah tiene una rica historia que abarca casi dos mil años, lo que lo convierte en uno de los estados más antiguos de Malasia.

Las primeras civilizaciones budista-hindúes prosperaron en el cercano valle de Bujang durante nueve siglos. Kedah adoptó el Islam y nombró a un sultán cuya línea de sangre ha gobernado durante los últimos quinientos años.

Agregue un breve hechizo bajo los colonialistas británicos, y Kedah tiene una historia fascinante para aquellos dispuestos a escuchar.

El Museo Estatal de Kedah presenta esta historia en diez galerías. Descubre cómo es ser un sultán y contempla la literatura malaya temprana. Cientos de reliquias y artefactos antiguos también llenan las exhibiciones.

Párate en el lugar donde el sultán fundó Alor Setar

El sultán de Kedah estableció Alor Setar cerca de un arroyo a principios del siglo 18. Una pequeña placa marca la ubicación exacta cerca de Dataran Alor Setar.

Docenas de árboles Setar se alineaban en el pequeño arroyo, que se llama Alor en Bahasa. La belleza capturó la atención del entonces sultán. Después de enamorarse de la región, pronto se mudó.

Diríjase hacia el sur desde Dataran Alor Setar a lo largo de la autopista Darul Aman. La placa que marca el lugar de nacimiento está en el puente que cruza el pequeño arroyo.

Casa familiar del Dr. Mahathir Bin Mohammad

Malasia llegó a los titulares en 2018 cuando eligieron al Dr. Mahathir como Primer Ministro.

A la edad de 93 años, se convirtió en el líder más viejo del mundo. El Dr. Mahathir también gobernó Malasia entre 1981 y 2003 durante un total de 22 años.

Pero el exitoso político y héroe nacional moderno remonta sus humildes raíces a Alor Setar. La casa de la familia del líder en el lado sur del río Kedah es un santuario para fanáticos devotos.

Toma fotografías de su lugar de nacimiento. Un museo dedicado a su vida e infancia está dentro.

La casa familiar del primer primer ministro de Malasia

Tunku Abdul Rahman fue el primer primer ministro de una Malasia independiente en 1957. Antes de esto, Malasia ha estado bajo el dominio colonial portugués, holandés y británico desde 1511.

La mayoría de las ciudades tienen una calle nombrada en su honor, así como el mundialmente famoso Parque Marino Tunku Abdul Rahman de Sabah.

Al igual que el Dr. Mahathir, el primer primer ministro también provenía de Alor Setar.

La casa de la infancia está a pocos pasos al oeste de Dataran Alor Setar. Rumah Merdeka, acertadamente traducido a la Casa de la Independencia, es a la vez un hito de la ciudad y un museo gratuito.

El bungalow de dos pisos es una residencia típica de la Malasia británica. El museo cubre la historia de Kedah y muestra las posesiones del difunto Abdul Rahman.

Un barrio chino sin cambios en décadas

Alor Setar China Town

El barrio chino de Alor Setar es uno de los más conservados de Malasia.

Las tiendas restauradas se alinean a ambos lados de las calles estrechas en el vecindario compacto. El edificio adosado de dos pisos tiene viviendas en el piso superior y talleres en la planta baja. Cada casa individual tiene sus propios estilos, decoraciones y colores.

A diferencia de las tiendas más conocidas en Penang, los ocupantes todavía realizan los oficios de sus padres y abuelos.

Chinatowns en otras partes de Malasia vende camisetas y osos de peluche. Alor Setar tiene imprentas, reparaciones de bicicletas y hardware.

Abraza su autenticidad mientras transportas a Malasia de la década de 1950.

Toma un café en una tienda restaurada

Caffe Diem, Alor Setar

Un puñado de tiendas de Chinatown se han transformado en cafeterías.

Los interiores decorados a menudo se asemejan a su apariencia original. Pida café helado y admire las complejidades de las vigas de madera y las desvencijadas escaleras de madera.

Crazy Tourist recomienda Caffe Diem. Admira las fotos en las paredes de un antiguo Alor Setar. Abraza su decoración vintage de estilo colonial británico. Las bebidas son asequibles, y es un lugar conveniente para el almuerzo.

O diríjase a Hai Kee Kedai Kopi para obtener más experiencia local y probar su famosa cocina hainanesa en toda la ciudad.

Siéntate a lo largo del sombreado paseo marítimo de Alor Setar

Paseo marítimo Alor Setar

El paseo marítimo de Alor Setar se extiende por unos cientos de metros a lo largo del flanco sur de Chinatown.

El atractivo parque tiene vistas al río Kedah creando un ambiente tranquilo para disfrutar de las vistas. Faro Cabo Chali domina el otro lado con vistas a la confluencia del río.

Este es un lugar favorito en Alor Setar con familias locales y fotógrafos aficionados en el aire fresco de la noche.

El río Kedah también alberga a los kayakistas ocasionales que aceleran a lo largo de las aguas turbulentas.

Prueba la comida callejera de Kedah en Chinatown Food Court

Menciona la comida en Malasia y la mayoría piensa en Penang, Kuala Lumpur o Malaca. Pocos mencionan a Alor Setar, que tiene su parte justa de platos deliciosos.

Chinatown Food Court, a cinco minutos a pie de Dataran Alor Setar, sirve comida callejera al estilo Kedah. Los puestos de vendedores ambulantes rodean la zona de asientos central.

Siga su nariz a los innumerables puestos que sirven nasi goreng (arroz frito), satay (kebabs de Malasia) y yong tau foo (una selección de tofu y bolas de pescado).

Las comidas cuestan unos pocos ringgits.

Cócteles al atardecer en el Sky Garden

Jardín del cielo

Sky Garden es uno de los lugares más románticos de Alor Setar.

El restaurante de la azotea tiene una terraza al aire libre con vistas a toda la ciudad. Tome un taxi de 10 minutos desde el centro de Alor Setar a tiempo para la puesta de sol.

Además de una amplia selección de platos asiáticos y occidentales, Sky Garden también tiene un bar bien surtido.

Si el clima es seco, siéntese afuera con un cóctel mientras el sol se pone sobre Alor Setar. O escape de la lluvia y la humedad dentro de su elegante interior con aire acondicionado.

A pesar del precio relativamente alto de las comidas, esto se recomienda para quienes visitan por primera vez y parejas.

Ver los arrozales

Campos de arroz, Alor Setar

El campo de Kedah está lleno de arrozales.

Los agricultores locales han cultivado arroz cerca de Alor Setar durante siglos. Aproveche la oportunidad de ver esta serenidad rural y capturar la esencia del estilo de vida Kampung de Malasia.

Encontrar los arrozales puede ser un desafío. Pídale recomendaciones a su hotel o consulte Google Maps.

Los más accesibles son hacia los tramos orientales de Jalan Langgar. Tome un taxi o Grab Car.

Los visitantes verán arrozales inundados brillando bajo el sol. Casas de madera de dos pisos rodeadas de palmeras y plantas de plátano forman sus fronteras.

Atrapar la puesta de sol sobre el arroz te aleja del ruido de la ciudad y te lleva de vuelta a un estilo de vida más simple que muchos de nosotros anhelamos.

Los vibrantes templos budistas de Alor Setar

Alor Setar tiene un puñado de templos budistas a poca distancia en coche del centro de la ciudad.

A diferencia de la mezquita Zahir en Dataran Alor Setar, llegar a los templos lleva más tiempo.

Wat Samosornrajanukpradit cerca del Museo Estatal de Kedah exhibe un exterior colorido. En el interior, el olor a incienso espesa el aire ya húmedo.

Chek Temple está en una escala mayor. Grandes ventanas coronadas con intrincadas decoraciones se sientan debajo del techo triangular rojo. Estatuas de bronce se alinean en el interior mientras los monjes cantan oraciones en el fondo.

Un templo hindú casi oculto

De los templos hindúes de Alor Setar, Sri Thandayuthapani es el más atractivo.

Situado a tiro de piedra de la mezquita Zahir, el templo es una parada conveniente después de explorar la arquitectura de la plaza.

Los visitantes encontrarán un santuario decorado en el centro del complejo. En ciertos momentos del día, el incienso ardiente se mezcla con el canto de fondo para crear una atmósfera hipnótica.

No esperes lujo. En su lugar, encuentre un templo en funcionamiento libre de turistas.

Abraza el espíritu del arroz en el Paddy Museum

Museo Paddy

Kedah es el «Plato de arroz de Malasia».

Los arrozales se extienden hacia el horizonte en todas las direcciones. El arroz ocupa un lugar especial en el corazón del estado.

Un viaje al Museo Kedah Paddy es una de las mejores cosas que hacer en Alor Setar para cualquier persona con más de 24 horas en la ciudad. El edificio en sí parece una cesta de arroz desbordante.

El museo de tres pisos cubre todo sobre el arroz y su cultivo en Kedah. El piso inferior muestra maquinaria y presenta el papel cultural del arroz. El nivel medio proporciona contexto para su venta y distribución.

Pero, lo más destacado del Museo Kedah Paddy es el vasto mural que abarca la pared circular del tercer piso. La imagen representa una escena de la zona rural de Kedah: un granjero que realiza sus tareas cotidianas y cuida su cultivo.

Una montaña que parece un elefante

Elephant Mountain, o Gunung Keriang en bahasa, es una atracción algo subestimada cerca de Alor Setar. El acantilado de piedra caliza desde la distancia (con un poco de imaginación) parece un elefante agachado.

Cuevas llenas de murciélagos, docenas de hábitats y aves raras son los aspectos más destacados de la Montaña Elefante. Siga los senderos hasta la cima de la colina de 218 metros (715 pies) para disfrutar de las vistas de los arrozales.

Planifique una mañana o una tarde para visitar tanto el Museo Kedah Paddy como la Montaña Elefante.

Fort Kuala Kedah: El fuerte más antiguo del norte de Malasia

Fuerte Kuala Kedah

Fort Kuala Kedah es el fuerte más antiguo del norte de Malasia que data de 1771. También es una de las pocas unidades defensivas restantes encargadas por un sultán en lugar de potencias coloniales.

En aquel entonces, el estado estaba bajo el ataque constante de las fuerzas invasoras de Siam (la Tailandia de hoy). Fort Kuala Kedah protegió al sultán y sus súbditos.

El complejo del fuerte se encuentra junto a la confluencia del río Kedah y el estrecho de Malaca. Los viajeros encontrarán los restos de murallas defensivas, cañones y un faro.

Deberá tomar un taxi desde Alor Setar hasta el fuerte, que está aproximadamente a 13 kilómetros (8 millas) del centro de la ciudad.

Crazy Tourist recomienda una visita rápida antes de tomar el ferry (o llegar desde) el puerto cercano a Langkawi.

Descubre Kedah del siglo 19 y 20 dentro de Fort Kuala Kedah

Fuerte Kuala Kedah

El bungalow de madera encalada dentro de Fort Kuala Kedah parece casi una casa colonial.

Además de su arquitectura fotogénica, alberga la Galería del Museo dedicada a la historia de Kedah durante los últimos 200 años.

A principios del siglo 19, Kedah siempre estaba luchando con sus vecinos siameses del norte. Pocos museos cubren esta parte fundamental de la historia local, así como la Galería del Museo.

Otras exhibiciones documentan la breve interacción de Kedah con los colonos británicos y cómo se transformó en el estado que vemos hoy.

Deja un comentario