El día de hoy, me da mucha emoción abrir esta sección de Pasos por la Inclusión presentándoles una iniciativa fabulosa, que ha comenzado a dejar huella favoreciendo la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. Con ustedes…

“GatoSordo, tu espacio de Inclusión, Cafetería”

¡Sí, así como lo leen! Una cafetería que logra combinar la cultura sorda y la cultura oyente para crear un espacio único al cual todos podamos acceder y disfrutar.

En sus instalaciones ofrecen bebidas calientes y frías, crepas, postres, además cuentan con un “espacio literario” con libros de diversos temas, algunos materiales especiales de la Lengua de Señas Mexicana, ofrecen juegos de mesa, videojuegos y se proyectan videos musicales en LSM y otras Lenguas de Señas (recordando que la lengua de señas varía de acuerdo al país o región).

 

El inicio

Esta iniciativa surge en diciembre de 2016 a partir de la inquietud de Magdalena Vargas García por crear un proyecto empresarial de inclusión social y laboral para personas con discapacidad auditiva en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Desde hace algunos años atrás, y con la experiencia de vida, de haber presenciado situaciones complicadas en cuanto a la comunicación de las personas sordas con la comunidad oyente en diversos espacios públicos, oficinas, mercados, centros comerciales, escuelas, y más, le inspiró la necesidad de emprender un proyecto en cual, las personas sordas tuvieran la oportunidad de un trabajo digno, así como un espacio de convivencia social.

 

En el cual, las personas oyentes tuviéramos la oportunidad de acercarnos a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y aprender, no solamente las señas para comunicarnos con las personas sordas, sino de su propia cultura.

Detalles únicos

En GatoSordo todos los empleados son jóvenes sordos, que manejan la LSM y por supuesto también Magdalena Vagas la domina.

En cada mesa ofrecemos un manual breve con las señas básicas para comunicarse con los empleados, el Menú está diseñado especialmente cuidando los apoyos visuales necesarios para que cualquier persona (sorda u oyente) que no sepa leer, pueda elegir sus productos.

Contamos con un sistema de comunicación en las mesas para llamar la atención de los empleados sordos (Calling service), detectores de movimiento con alarmas de luz en puertas y baño para cualquier servicio o contingencia que se presente.

Es un espacio completamente adaptado para que sordos y oyentes accedan sin problema alguno y se relacionen entre sí, de una forma cotidiana, natural y la vez llena de un profundo significado sobre la importancia de la inclusión, de la equidad, de reconocer que todos necesitamos el acceso a las oportunidades para superarnos constantemente.

Es por ello que esta iniciativa va más allá y le apuestan a mejorar la comunicación entre sordos y oyentes al promover de manera permanente un taller de acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana que es atendido por facilitadores sordos y oyentes.

Pero… ¿Qué dicen los clientes?

Los clientes de Gato Sordo califican este lugar como un espacio fresco con atención cálida para todas las personas, con buen café, deliciosos postres, excelente música y libros de a montón. Una combinación genial para todos los gustos, sin duda un lugar para pasar excelentes momentos.

Llevan abiertos al público 1 año, 4 meses, siempre trabajando con metas muy claras entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Responder a las necesidades de nuestros clientes mediante productos de calidad para su gusto, y un servicio a la altura de las necesidades de cada uno de ellos.
  • Igualmente, empoderar a nuestros empleados, jóvenes sordos, para que aprendan el proceso de administración del negocio, y que puedan en un futuro corto, iniciar su propia empresa.
  • Incorporar en nuestra cadena de Valor, a proveedores de materias primas y materiales promocionales, de familias sordas, lo cual ya es una realidad.

Además nos comentan que el recibimiento en Morelia ha sido fenomenal y claro cada vez llegan más viajeros inquietos a la ciudad queriendo conocer esta cafetería hasta ahora única en México.

Ha sido muy agradable constatar el agradecimiento pleno, tanto de los clientes que atendemos a diario, como de las personas que comentan su experiencia en nuestras redes sociales. La comunidad sorda y oyente, no sólo de Morelia, sino de otros municipios del Estado, incluso otros Estados de la República, cada vez hace más por conocer nuestra Cafetería.

Así que ¡no duden en visitarlos!

Se encuentran en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, en las calles de Sánchez de Tagle, esquina con Padre Lloreda, número 450. (mapa al final)

Pues además el año pasado fueron los acreedores al premio “Incluye 2017” que entrega Movimiento Congruencia, A.C., en la ciudad de Monterrey, acompañados de empresas como Cinépolis, Televisa, Home Depot, entre otras, que nos deja claro que iniciativas locales mexicanas tienen lo necesario para impulsar la inclusión social de la que todos formamos parte y que mejor que sea así con espacios de calidad que valoren la diversidad y la aprovechen como riqueza para generar iniciativas de gran impacto.

por último si ustedes son curiosos como nosotros en en inquietud viajera se preguntarán ¿de dónde viene el nombre de GatoSordo?, pues nosotros no pudimos resistirlo así que lanzamos la pregunta y nos sorprendió lo interesante y bello que resultó su significado.

El nombre en realidad, obedece a un afecto por los Gatos, lo cual, además de que Magdalena ha convivido con ellos desde su infancia, también sabe que en los tiempos de los Egipcios, éstos consideraban en su cultura, a la figura del Gato como un protector de la Familia, ahuyentando los malos espíritus al colocar estatuas de ellos a la entrada de las casas. De ahí, que para Magdalena, GatoSordo representa el “cuidador de la familia Sorda”.

Reflexión final

No podemos despedirnos sin exponer que impacto tiene para los chicos de GatoSordo este tipo de iniciativas que promueven la inclusión social.

Consideramos que el hecho de hacer “visible” en la sociedad un espacio laboral y de convivencia social para personas con cualquier tipo de discapacidad, provoca la reflexión en el resto de la sociedad, sobre la necesidad de ampliar las condiciones de acceso, equipamiento y sistemas de apoyo para que todas las personas, sin excepción, podamos desarrollarnos plenamente en cualquier espacio social y laboral como seres humanos.

Viajeros inquietos compartan su opinión sobre estos temas tan importantes ¿que piensan de este tipo de inicativas como opciones de turismo, de inclusión y sobretodo de oportunidades laborales??

Y claro no olviden seguir a GatoSordo en sus redes sociales dando clic sobre el texto en color.

Facebook

Pinterest, donde han reunido mucha información sobre la LSM, materiales didácticos, Lengua de Señas en otros países, documentos e investigaciones.

Para estar al tanto de nuevas entradas en Pasos por la Inclusión no olvides suscribirte dando clic en el siguiente botón.

      

       ¡Que la inquietud viajera los acompañe!


12 commentarios

Yanina Elizabeth Salinas · abril 26, 2018 a las 2:32 am

Me encantó y felicitaciones por la sección y el artículo!
Para poder crear un mundo más igualitario es preciso mostrar estos espacios que hacen la diferencia en diferentes ciudades. Yo soy de Buenos Aires, y en el barrio del abasto existe una propuesta que se llama Teatro Ciego que tambien algunos dias es restaurante y es una experiencia increíble ver el mundo desde otros sentidos. Por más lugares asi! Gracias por escribir sobre ellos 🙂

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 2:21 pm

    Muchas Gracias!!! ha sido un reto pero la meta es clara, visibilizar estos espacios, disfrutarlos y contribuir para potenciar la inclusión!!

Fernando · abril 26, 2018 a las 11:41 am

Bonita iniciativa, sin duda alguna, si algún día voy por la zona no dudare en ir. 🙂

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 1:55 pm

    Claro!! no te puedes perder la experiencia.

Luz · abril 26, 2018 a las 12:56 pm

¡Hola! Me ha alegrado tanto leer este artículo… las experiencias de los consumidores son buenísimas, acogen el proyecto y la forma de comunicarse con total naturalidad. Este es un pasito hacia adelante por la integración. Si paso por allí sin duda me tomaré algo. Un saludo.

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 2:01 pm

    Es una gran iniciativa, un paso más!! gracias por tu comentario 😀

Luis · abril 26, 2018 a las 2:43 pm

Felicidades a Inquietud Viajera por dar a conocer estos lugares que visitar y a GatoSordo por el trabajo que realizan.

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 2:05 pm

    Es un placer! muchas veces desconocemos este tipo de lugares y son realmente importantes además de interesantes, saludos

Reflexión-Arte · abril 26, 2018 a las 2:51 pm

Muchas felicidades por estas iniciativas.

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 2:05 pm

    Gracias!! con gusto

Maruxaina Bóveda · abril 27, 2018 a las 8:53 am

Me encanta. Una estupenda iniciativa. Sin duda lo visitaría. Gracias por acercarnos lugares como éste. Un saludo.

    Anni/admin · abril 27, 2018 a las 2:19 pm

    Son lugares necesarios, inclusivos y geniales… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!