Hola viajeros inquietos

Hoy les voy a compartir un poco sobre Huasca de Ocampo, este pueblo mágico se encuentra en el estado de Hidalgo, México; es famoso por su naturaleza , historia y diversidad. Además es considerado el primer pueblo mágico de México al recibir el título en 2001, no es para menos pues su encanto es inigualable, la belleza de sus casas, calles y la cantidad de actividades eco turísticas que ofrece son para todos los gustos y todas las edades.

Comenzando la aventura

Este fue un viaje en familia así que lo realizamos en transporte particular, planeamos con anticipación nuestro itinerario y los atractivos a visitar. Cuando se llegó el día salimos temprano en la madrugada y después de algunas horas de viaje por carretera llegamos a este pueblo con mucha expectativa pues sabíamos que una gran aventura nos esperaba. Llegamos con hambre y muchas ganas de disfrutar su gastronomía local, así que inmediatamente nos dirigimos a un pequeño restaurante en el centro donde vendían quesadillas de tortilla azul hechas a mano con distintos guisados y por supuesto acompañadas de un rico café de olla.

Fue un desayuno delicioso, al terminar decidimos pasear por el centro. Pude observar sus casas con techos rojos de lámina a dos aguas (en Hidalgo es muy común ver este tipo de techos pues es una zona de mucha neblina y la lámina ayuda a que se condense y escurra en forma de agua); pasé a conocer a conocer su iglesia y recorrí el tianguis que esa mañana había en una pequeña explanada.

Al ir en trasporte particular no tuvimos problemas para desplazarnos de un atractivo a otro, sin embargo en el centro de Huasca ofrecen tours compartidos para recorrer la zona, también en el centro se encuentran algunas combis pequeñas (trasporte público) para realizar traslados.

Una maravilla natural

El siguiente punto en el itinerario fueron “Los Prismas Basálticos”, una de las maravillas naturales de México, son columnas hechas de roca basáltica (volcánica) con formas geométricas. Este fenómeno se da a partir de la fractura del material volcánico por enfriamiento y Huasca de Ocampo es uno de los pocos lugares en el mundo donde puede observarse este tipo de formaciones.

Al ingresar al parque y estar frente a estas columnas me sentí impresionada ya que son formaciones que te hacen reflexionar sobre lo increíble que es la naturaleza, cómo puede haber tanta exactitud en su  diseño, además es un espectáculo natural hermoso pues sobre ellos cae una pequeña cascada que refracta brillos y algunos arcoíris, es simplemente impresionante, una experiencia inolvidable.

Dentro del parque se ofertan algunas actividades como paseos en cuatrimoto, tirolesa, paseos en lancha, entre otros; también cuenta con algunos lugares para comer, comprar antojitos o algunas artesanías típicas.

Ruta de las haciendas

Otra de las atracciones de la región son las haciendas, Huasca cuenta con tres que fueron de gran importancia para la región pues eran las encargadas de procesar los metales extraídos en el estado. San Miguel Regla (Hogar de los hacendados), Santa María Regla (donde vivían y trabajaban los obreros) y San Antonio Regla (donde realizaban las labores de administración y que actualmente se encuentra bajo el agua de la presa del mismo nombre).

Elegimos visitar Santa María Regla, su arquitectura y espacios me parecieron muy bellos e interesantes, participamos en un recorrido guiado para conocer más del lugar y explorar sus rincones. Conocimos los espacios donde vivieron los obreros, su capilla,  sus materiales de trabajo e incluso los lugares donde los reprendían al incumplir con las ordenes de sus superiores. Actualmente está hacienda es un hotel y se renta para bodas o algún otro evento especial, desde sus lindos jardines se logran apreciar los prismas.

Fin del recorrido

Aquí terminó nuestra aventura, a mi familia y a mi nos encantó este lugar, personalmente puedo decir que aprendí mucho visitándolo, me gustó la diversidad de sus atractivos y lo adaptable que son las actividades para todo tipo de viajero, es un lugar mágico para ir solo, en pareja, con amigos o en familia.

En esta ocasión no alcanzamos a recorrer todo sin embargo en el próximo post les dejo una  pequeña lista con otros lugares por visitar en Huasca de Ocampo. Estoy segura que se sorprenderán con más de alguno.

Hasta la próxima…

  ¡Que la inquietud viajera los acompañe!  


8 commentarios

Sergio Otegui Palacios · marzo 2, 2018 a las 10:08 am

¡Qué ganas le tengo a México! Y después de que me descubras Huasca, un poquito más. ¡Gracias por compartirlo!

    Anni/admin · marzo 3, 2018 a las 5:46 pm

    Estoy segura que te encantará, es una país muy diverso con tanto que ver y descubrir, eso si necesitas planearlo como un viaje largo para aprovechar 😀

Cristina · marzo 4, 2018 a las 8:31 pm

México no para de sorprenderme. Tengo muchas ganas de ir a conocerlo porque creo que es realmente una belleza. Gracias por hablarnos de los atractivos de Huasca de Ocampo, no lo conocía.

    Anni/admin · marzo 4, 2018 a las 9:49 pm

    México te espera con los brazos abiertos, es un lugar de muchos atractivos para todos los gustos 😀

Aitor (cometeelmundo.net) · marzo 4, 2018 a las 8:31 pm

Me encantan las columnas basálticas, las he visto ya en varios lugares pero siempre me quedo boquiabierto al verlas de nuevo y esta vez no ha sido una excepción!

Saludos!

    Anni/admin · marzo 4, 2018 a las 9:50 pm

    Son estructuras impresionantes!!

Ana Cíntora · marzo 7, 2018 a las 11:54 pm

Simplemente los prismas basalticos son hermosas e inexplicables bellezas naturales!

    Anni/admin · marzo 10, 2018 a las 5:05 am

    Así es, sin duda algo único!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: Content is protected !!