Los Pueblos Mágicos de México son una iniciativa de gobierno a través de secretaría de turismo que tiene la finalidad de destacar algunos pueblos que han sabido conservar sus tradiciones, arquitectura, arte y gastronomía, a pesar de la modernidad de estos tiempos.

Pero…¿Por qué mágico?

Se nombran como mágicos porque a pesar de todos los cambios y avances tecnológicos que existen, son lugares que han sabido conservar su esencia, la valoran y la aprovechan como riqueza para mejorar su economía, generar identidad y mejorar su calidad de vida local.

Cada pueblo mágico es único, cuenta con distintivos que los representan, algún edificio patrimonio, hechos históricos ocurridos en ese lugar, diversas reservas ecológicas, gastronomía típica, arquitectura y colores particulares en las fachadas de sus casas.

¿Quienes pueden ser Pueblos Mágicos?

La verdad es que no todos los pueblos pueden llevar este distintivo, es necesario que cuenten con los siguientes requisitos para entrar a concurso y merecerlo:

  1. Un área administrativa dedicada al turismo con poder de decisión.
  2. Un directorio de prestadores de servicios turísticos.
  3. Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio.
  4. Condiciones de conectividad y comunicación.
  5. Plan de desarrollo turístico actual.

Además una vez nombrado deben implementar estrategias que atraigan al turismo tanto nacional como internacional: iniciativas de actividades; embellecimiento, cuidado y preservación de espacios, calles y fachadas, apertura o mejora de opciones de hospedaje y alimentación.

Una gran opción para descubrir un poco más de México y su diversidad

Los Pueblos Mágicos de México cada vez se convierten en destinos más populares, perfectos para escapadas de fin de semana o para planear rutas y recorrer varios durante puentes y vacaciones…

Hay pueblos mágicos para cada temporada algunos perfectos para disfrutar días soleados, otros para aprovechar el frío y asombrarte con espectáculos que solo en este clima se pueden apreciar, otros más para vivir navidades únicas, algunos para aprender de historia y cultura, también hay para ir de compras o para practicar deportes extremos, en fin cada uno es una opción diferente y su singularidad los hacen realmente especiales.

Actualmente hay 111 en todo el país y poco a poco les iré compartiendo mis rutas por estos increíbles pueblos que realmente te hacen sentir que la magia los rodea, son auténticos y realmente bellos, estén al pendientes….

Por lo pronto te invito a leer  “Descuriendo Huasca de Ocampo” primer pueblo mágico de México y Primero es tener reseña en este blog.

Saludos viajeros inquietos… Hasta la próxima ruta viajera

¡Qué la inquietud viajera los acompañe!  

 

Fuente: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/10/GUIA-FINAL.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: Content is protected !!