Disfrutar de la Ruta Gastronómica en Cuatro Ciénegas fue una experiencia deliciosa pues pude conocer a través de la comida un poco más sobre la cultura culinaria de la región; Aquí les comparto algunos de los lugares que visité.

1 Desayuno en “Purita”

Gorditas “Purita” es un lugar excelente para desayunar si buscan probar algunos guisos típicos de la región, ofrecen gorditas de maíz o harina y burritos, que pueden ser de picadillo, papa, chicharrón y por supuesto de cortadillo que es uno de los guisos más emblemáticos de la región.

Gorditas de harina con relleno de picadillo y cortadillo

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza, entre Mariano Escobedo y Benito Juárez, Zona Centro.

2 Una rica paleta de hielo en “Dunas de Yeso”

Dunas de Yeso es un lugar bellísimo, relajante y bastante caluroso.

Es por ello que después de recorrerlas no hay nada mejor que pasar a comprar una  paleta de hielo, las venden en la palapa que se encuentra justo en la entrada, tienen una gran cantidad de sabores de paletas tanto de agua como de leche.

Paletas de chocolate en agua y de limón

3 A comer en “La Misión” 

Por la tarde comí en la misión, un restaurante muy lindo que también es un hotel. El ambiente es agradable y su menú es amplio.

Yo me decidí por una pasta con crema y pollo, la cual estuvo deliciosa y aunque este lugar no es la opción más barata, sus platillos valen la pena por su sabor, cantidad y calidad.

Dirección: Calle Hidalgo esquina con Ignacio Zaragoza, Centro Histórico.

4 Postre refrescante un “Yuki”

Ya sea que los conozcan como raspados o granizados, los Yuki son un delicioso postre típico de este pueblo.

Se encuentran sobre la plaza principal en las nieves “el Güero”. El tradicional es de sabor fresa y puedes elegir entre pedirlo con leche (leche condensada) o con una bola de nieve.

Yuki de fresas con leche

Dirección: Plaza principal.

5 Vino de la región 

Los principales vinos son los Ferriño y los Vitali, en esta ocasión visité el viñedo y bodega Vitali.

Su propietario Sergio Vitali personalmente guía los recorridos por el lugar para dar a conocer el proceso de elaboración de cada uno de sus productos, los cuales son 100% naturales.

Elaboran 5 tipos de vino: moscatel, tinto dulce, rosado, oporto y tinto semiseco; 2 licores: de granada y de uva; y por último 2 destilados de mezcal.

Pude participar en una degustación de los productos y debo decir que los vinos son muy ricos, la mayoría dulces y en lo personal mi favorito fue el vino rosado.

 

Sergio Vitali, propietario

Dirección: Carretera Ocampo km 1.

6 Dulces de Nuez

Coahuila es un estado reconocido por su producción de Nuez, en todo el estado podemos encontrar dulces típicos elaborados a partir de este rico fruto seco y Cuatro Ciénegas no se podía quedar atrás.

Me topé con un lugar donde hacen dulces artesanales de nuez justo afuera de los viñedos Vitali. Tienen una variedad muy interesante donde combinan la nuez con: arándanos, higo, ates, turrón, dulce de leche, galleta, chocolate, etc.

Dirección: Carretera Ocampo km 1.

Hasta aquí el post de hoy, espero que lo hayan disfrutado y que si visitan Cuatro Ciénegas me puedan compartir qué otros platillos y lugares conocieron.

No olviden suscribirse viajeros inquietos dando clic en el siguiente botón.

¡Qué la inquietud viajera los acompañe!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018

16 commentarios

Ely Tichermummy · marzo 31, 2018 a las 9:23 am

¡Qué pena que Mexico me pille al otro lado del océano, porque la verdad es que la presentación culinaria que nos has hecho de este lugar sería digna de probar, me alegro de que la hayas disfrutado! ¡Besos!

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:42 pm

    Es un orgullo que la gastronomía mexicana sea un patrimonio inmaterial de la humanidad y espero que donde estés puedas disfrutarla pues siempre habemos uno que otro mexicano compartiendo buena gastronomía típica en el extranjero.

Omayra Montes · marzo 31, 2018 a las 5:55 pm

Hola! oye, me han dado ganas de ir y probarlo todo eh? ejejeje con lo que me gusta a mi la comida y probar diferentes gastronomías típicas… Madre mía. Me gusta además como has llevado a cabo el post. Nos hace tener una referencia clara. Gracias! Un abrazo

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:43 pm

    muchas gracias y claro comer es un placer 😀

Sarita Edith · marzo 31, 2018 a las 6:16 pm

Todo se ve lindo y delicioso, un buen lugar para visitar. Gracias por los datos gastronomicos.

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:44 pm

    Con gusto

Marah · marzo 31, 2018 a las 9:37 pm

Hola, me ha encantado!!! Cuatro Ciénegas me queda súper cerca, yo soy de Torreón, Coahuila y jamás he visitado Cuatro Ciénegas, me encantaría ir y con tus recomendaciones muchísimo mejor, la verdad que he escuchado que hay muchos lugares buenísimos para comer y visitar, espero en cuanto lo haga ya te cuento mi experiencia. Gracias por compartir.

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:45 pm

    Tienes que aprovechar la distancia, lo tienes a la vuelta de la esquina y es bellísimo, te va a encantar, por supuesto que quedo atenta a tu experiencia 😀

Andrea · abril 1, 2018 a las 2:09 am

Pero que antojada me has dejado, todo se ve delicioso sobre todo para mi que como de todo, pero sin lugar a dudas el que mas me llama la atención es el postre refrescante, son siempre mis favoritos, gracias por compartir guapa!

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:46 pm

    una deliciosa elección

Maruxaina Bóveda · abril 1, 2018 a las 10:50 am

Con lo de la nuez me has ganado, ¡me encantan los frutos secos!SI algún día visito la zona seguiré tus consejos. ¡Un saludo!

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:47 pm

    Esta región se caracteriza por su producción de nuez y claro que sus dulces típicos son exquisitos con este ingrediente!!

Flor | Mate&Bizcochitos · abril 1, 2018 a las 12:17 pm

Tengo que confesar que tu post me dio muchisima hambre! Me encanto como se luce todo, me gustaría ir y hacer la ruta gastronomica. Espero poder hacerlo pronto! Un beso 🙂

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:48 pm

    Excelente!! espero que pronto puedas disfrutar de estos platillos y postres

Rebecaml · abril 1, 2018 a las 2:11 pm

Todo se ve muy apetecible, las gorditas me recuerdan a las empanadas, los Yukis donde vivo se llaman raspadillas, si hay algo que me gusta de viajar es descubrir la gastronomía del lugar.

    Anni/admin · abril 9, 2018 a las 6:50 pm

    y a mi me encantan estos contrastes de cómo los platillos tienen estas variaciones tan únicas por región o país!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

error: Content is protected !!